agosto 23, 2017 Noticias No hay comentarios

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, ACOFI y SFC, con el fin de conmemorar el Día Mundial de estas enfermedades, ha organizado el próximo día 12 de Mayo unas Jornadas

 

Estas jornadas se celebraran en el Salón de Actos del Jardín Botánico de Córdoba y contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio, especialistas en diversas áreas relacionadas con estas patologías. Esta actividad será gratuita, previa inscripción.

 

Con estas jornadas se pretende, por un lado, dar visibilidad a estas enfermedades que, aunque actualmente han alcanzado un importante impacto en los servicios  de salud por el creciente número de afectad@s, pasan desapercibidas a la sociedad. Y por otro lado, facilitar a l@s profesionales sanitarios una formación especializada que actualice sus conocimientos sobre estas patologías y palie la falta de actividades docentes específicas en estos trastornos.

 

Debemos tener en cuenta que estas tres enfermedades, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, se han convertido en una preocupación de primer grado para las administraciones sanitarias, debido al elevado número de casos, su cronicidad, el impacto en la vida del paciente, su capacidad para generar situaciones de discapacidad y dependencia, así como la ausencia de un tratamiento eficaz. Si nos centramos en la Fibromialgia, encontramos que los últimos estudios indican una prevalencia de la enfermedad del 2,4% en la población española ascendiendo esa cifra 4,2% cuando nos referimos solo al género femenino.

 

A pesar del alto número de personas afectadas por estas enfermedades la atención, tanto sanitaria como social, que reciben se caracteriza por una falta de especialización y de disposición de recursos.

 

Dada la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran est@s pacientes, en el año 2000 se creó nuestra entidad. Con el fin de visibilizar y reivindicar los derechos de est@s enferm@s y garantizarles una atención de calidad. ACOFI y SFC llevan prestando una atención especializada a las personas afectadas por estas patologías, desde los ámbitos psicológico, social, físico y jurídico durante 17 años.

Escrito por acofi