ACOFI colabora con distintas administraciones públicas como son la Delegación Provincial de Salud y Familias y el Ayuntamiento de Cabra a fin de poner en marcha diferentes actuaciones encaminadas a atender diferentes síntomas de estas patologías, especialmente aquellos síntomas de carácter físico y psicológico. Servicio de Rehabilitación funcional en Cabra. Proyecto de continuidad que venimos desarrollando en los últimos años en la localidad de Cabra gracias a la colaboración de su ayuntamiento esta enfocado en la prestación de un servicio de rehabilitación a los/as pacientes de este pueblo. Este programa está orientado a ofrecer una rehabilitación médico funcional al colectivo de pacientes con FM y SFC de la localidad de Cabra mediante tratamiento rehabilitador basado en terapias individuales y grupales dirigido apersonas afectadas por ambas patologías. Para ello se trabajan aspectos físicos de los pacientes a través de diferentes líneas de tratamiento fisioterapéutico y rehabilitador cuyo objetivo será la mejora de la condición física de los pacientes atendido, la disminución de su sintomatología y la prevención de la aparición de discapacidad.
Young female receiving a relaxing back massage in a spa center.

Proyecto Estrategias de afrontamiento del dolor crónico

En colaboración con la Delegación Provincial de Salud y familia tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y la adaptación a su enfermedad de las personas afectadas por FM y/o SFC de la provincia de Córdoba disminuyendo los efectos discapacitantes de estas gracias al entrenamiento en estrategias de afrontamiento del dolor adecuadas. Este proyecto nace con la idea de incidir en las estrategias de afrontamiento al dolor crónico en los pacientes de FM y SFC a través del paradigma cognitivo-conductual, que tal y como se recoge en el Proceso Asistencial Integrado en Fibromialgia de la Consejeria de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en 2005, es uno de los tratamientos no farmacológicos que han demostrado una fuerte eficacia cuyos efectos se prolongan a lo largo del tiempo. Partiendo de  esta evidencia nuestra intervención se realizará en dos líneas.
    • La primera estará centrada en la intervención directa con el colectivo de enferm@s, con el que se trabajará de manera grupal una seríe de técnicas con el fin de dotarlos de una serie de estrategias de afrontamiento del dolor que hayan sido evidenciadas cientificamente como eficaces. 
    • La segunda línea de actuación, estará centrada en la intervención con el entorno familiar para mejorar el apoyo social que reciben est@s pacientes de su núcleo familiar.
estrategia dolor crónico.